Nos hemos levantado a las 8:30 y han venido a la habitación a recoger un formularios que teníamos que rellenar. Este era el porche de nuestra habitación, que lo hemos barrido con esta escoba, típica India.
Esta era nuestra habitación.
Nos hemos ido a desayunar a la cantina. Nos hemos juntado por el camino con una pareja de asturianos, que ya nos los habíamos juntado en Hampi.
Hemos ido a las oficinas y nos han dado todos los datos de la niña apadrinada de Olivia, que bueno ya es una señorita, 16 años. Olivia lleva 11 años colaborando con ella y su familia. Yo me fui a dormir un par de horas, que estaba muertica.
Aquí tenemos al planchador oficial de la Fundación (seguro que esa plancha con brasas le traen recuerdos a más de uno...)
A las 13:30 comimos y luego fuimos a ver una escuela de niños ciegos y huérfanos. La verdad es que ha sido muy chulo, los niños nos han enseñado cómo escribían en braile en unas plantillas con un punzón. Muy curioso.
En la foto salimos con Sara, una chica sorda, que era un encanto. Pili y Cristina, voluntarias recién llegadas a la Fundación, que estaban visitando los proyectos con nosotras.
De ahí hemos ido a un centro de planificación familiar donde allí a las mujeres las conciencias para que no tengan muchos hijos y cada vez más se hacen la ligadura de trompas, la vasectomía se estila menos, porque ha debido ver algún caso de hacer la vasectomía y la mujer quedarse embarazada, y claro movidón en casa....Así que prefieren pasar ellas por el quirófano para que no haya malos entendidos...
Todas las madres estaban con sus niños y las abuelas estaban con sus hijas.
Grupo de abuelas.
Madre e hija.
Muy bonito de ver. Tenían a los niños en hamacas que hacían de cuna en cada cama.
Abuela y nieto.
Luego hemos vuelto a la Fundación, hemos estado de cháchara, hemos cenado, hemos llamado a nuestras casas, POR FIN!!!!, hemos visto Internet y a dormir!.
17º día. Anantapur.
Nos hemos levantado a las 8:30, duchita y a desayunar. A las 10 hemos quedado y hemos ido a un hospital de enfermos de sida. La verdad que la Fundación Vicente Ferrer está montada muy bien, tienen unas infraestructuras muy buenas para ser la India, porque se ve cada cosa.....
Luego hemos visitado la tumba de Vicente Ferrer que está dentro del recinto del hospital y ves cómo la gente va a rezarle, está claro que la gente le está muy agradecida por la labor que hizo,
Después hemos visitado otro hospital de medicina general, aquí vimos a niños recién nacidos en incubadoras....qué cosica daba verles.... Se ve que muchas familias españolas ha donado mucho dinero para construir nuevos departamentos (rayos, pediatría, consultas externas....) y hemos vuelto a la fundación a comer.
Hemos estado de sobremesa con una pareja de Huesca y Zaragoza, Marisol y Luis y a las 16:30 hemos ido de nuevo al centro de Planificación Familiar para ver cómo bañaban a los niños (ayer no pudimos verlo porque llovió y adelantaron la hora del baño), y la verdad que me encantó. Menudos meneos les daban a los niños y menuda cómo les echaban los cubos de agua.....Amatxo, a ti te hubiera gustado verlo, tengo algún vídeo y alguna fotico chula.
Bea, a ver si aprendemos a darles buenos meneos a los chicos al bañarles...je, je..Bien de energía. (He intentado subir el vídeo pero no me lo sube).
Luego nos han llevado a la tienda de telas, íbamos con un grupo de 30 personas de un viaje organizado, casi todo jubilados y ya sabemos lo que son, que les enseñan cuatro trapos y se ponen a comprar como locos, y la verdad que todas las cosas eran bastante feas, para lo que es la India, que hay cosas chulísimas.
Después de cenar hemos jugado un par de partidas al mus con los mañicos y hemos perdido, jo.....y a dormir...
18º día. Anantapur.
Nos hemos levantado y después de desayunar hemos ido a conocer a Anhita, la niña que tiene apadrinada Olivia, bueno que ya es toda una señorita, con 16 años.
Con nosotras ha venido un traductor y el chófer. Hemos ido a comprar unos regalos para la familia y ahí nos hemos mosqueado un poco. Habíamos pensado comprarle un sari bonito a Anhita, otro a su madre y otro a su hermana, pues el traductor nos decía que compráramos los saris más caros, luego nos dijo “sólo le vais a comprar uno???”...Nos quedamos alucinadas...porque le compramos porque queríamos, vamos que no tenemos ningún tipo de obligación...y encima casi exigiendo....Compramos bien de caramelos para los niños .
El pueblo de Anhita estaba a una hora y media de la Fundación, llegamos y nos dieron la bienvenida. Primero Anhita nos puso maquillaje en los dos mofletes de color amarillo y luego nos pintó entre las cejas el típico círculo rojo y ya la guinda fue cuando nos pusieron dos collares de flores, que por cierto eran muy grandes y pesaban una barbaridad...
y claro durante toda la visita con ellos puestos (que el mío se me clavaba en el cuello.....pero estuve aguantando el tipo..., je, je..)
El encuentro con la familia fue muy bonito. Anhita es una chica muy majica, al principio estaba la pobre bastante nerviosa porque claro le hacíamos preguntas y ella a nosotras..., luego ya se relajó.
Su madre nos dio un coco para beber, un plato con galletas y un plátano. Estuvimos de charla bastante tiempo con todo el comité de bienvenida (estaba todo el pueblo metido en su casita, mirabas a la derecha y había por lo menos 25 personas viendo todo...una pasada).
Cuando ya nos íbamos les dimos a todos caramelos y nos hicimos las fotos de rigor.
Luego volvimos a la Fundación y comimos. Después nos llevaron a un pueblecito donde la Fundación les había dado microcréditos a las mujeres y éstas habían formado una agrupación para la venta de leche. Estaban muy contentas.
Luego fuimos a una escuelita de niños de 5 a 8 años que nos recibieron con una rosa a cada uno y nos pintaron el punto rojo en la frente (significa salud y buen karma, o eso es lo que entendimos).
Luego cenamos, nos despedimos de Luis y Marisol y nos fuimos a la habitación a preparar la mochila porque al día siguiente nos ibámos a Mysore con Miguel (un chico canario), Jauma (un chico asturiano) y Raquel (una chica gallega, residente en Madrid).
19º día. Anantapur – Mysore
Nos hemos levantado a las 6:00 am, ya que a las 7 teníamos que estar en la estación de tren de Anantapur, porque a las 7:30 salía el tren hacia Mysore y no teníamos billete, así que hemos llegado y nos han dicho en ventanilla que el tren llegaba con 5 horas de retraso (Esto es India!!!!), y justo pasaba un tren para Bangalore, así que tuvimos que subir al tren pitando y sin billete (creyendo que podíamos coger el billete dentro). Yo estuve leyendo un rato (casi un par de horas) hasta que pasó el revisor y movida...porque nos dijo que teníamos que pagar una multaza por montarnos sin billete....Miguel ha estado discutiendo mogollón con el revisor porque nos querían cobrar una pasada de dinero....Total que al final después del follón nos echaron del tren...., vamos que los cinco a la calle...
Y ya en esa estación cogimos el billete a Bangalore....nos costó 35 rupias. Eso sí fuimos en un vagón petado de gente, de malas maneras, unos en el suelo, otros de pie, otros en la litera de arriba....
En una parada hice esta foto...
Llegamos a Bangalore, comimos y cogimos otro tren para Mysore, este más cómodo, vamos que fuimos sentados en butacas normales...
Esperando a que llegara...
Llegamos a Mysore, y cogimos un taxi.
alquilamos 3 habitaciones y nos fuimos a cenar a un restaurante de un hotel muy chulo, había música en directo, uno tocando una bandurria y otro unas timbales..., la verdad es que le daban ambiente oriental......pero la pena es que no se oía mucho.
Cenamos super a gusto.
y nos volvimos al hotel dando un paseo que nos vino bien para estirar las piernas después del palizón de viaje y bajar la comida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario