53º día. Pokhara.
Estanque del albergue y Babu.
Me he ido a desayunar a un sitio que tienen wifi para poder adelantar el blog. He estado casi tres horas conectada para adelantar, pero bueno, la verdad es que no me da para mucho, menos mal que esta semana voy a tener tiempo, porque lo voy a necesitar para poner el blog al día....
54º día. Pokhara.
Cada vez clareaba más y se veía todo más chulo.
Nos hemos tomado unos cafecitos arriba con unas galletitas y hemos empezado a descender, porque la vuelta la queríamos hacer andando.
Al llegar a Pokhara Pascale y yo nos hemos ido a un bar que hacen unas crêpes buenísimas para desayunar. Después de tomar un batido y una crêpe, nos hemos quedado con hambre y va y Pascale me dice: “Voy a ir a compra un bote de nutella...”, y yo vale.
55º día. Pokhara.
Se me acaba la visa el día 16 y antes de que venga Bea, creo que voy a ir unos días a Varanasi.
otra vez me notaba las tripas raras y he decidido no ir a cenar con los australianos y quedarme tranquila.
56º día. Pokhara.
Me he vuelto a levantar con ralladas y justo, al ir al baño otra vez descomposición.
Me pedí una sopa de noodles y un arroz. La sopa la tomé y el arroz no porque estaba saladísimo, así que lo dejé.
57º día. Pokhara.
Esta noche he pasado un poco de frío, creo que es porque estaba un poco destemplada. Ayer en la cena hacía bastante rasca y no llevaba suficiente ropa. Me van a cambiar de habitación, porque estaba en una habitación exterior, que yo creo hace más frío que en las demás.
He ido al baño y otra vez descomposición. Ya me empiezo a preocupar.
Durante el día estoy bien, no me duele ni la barriga, ni tengo ralladas, me encuentro estupendamente, pero claro tener descomposición continua tanto día no es normal.
He estado hablando con Ricardo y he decidido extender la visa, sólo me voy a quedar 6 o 7 días más porque me voy a Delhi a recoger a Bea el día 21 o 22, pero viendo cómo estoy, que no se me pasa la diarrea, prefiero quedarme tranquila aquí y evitarme cualquier tipo de viaje.
Así que Ricardo me ha llevado en moto a renovarme la visa, la he renovado y al volver he preparado un paquete con algún regalito para mis sobris. Ayer fui a Correos a preguntar cuánto costaba mandar un paquete, y como estamos en Pokhara sale más del doble de caro que desde Katmandú, así que prefiero mandarlo por mensajero, que es algo más caro, pero mucho más seguro.
Hoy he decidido tomar sólo agua y el suero, para ver si se me pasa ya de una vez por todas.
En Pokhara hay muchos ciber-cafés, pero yo voy a uno que tiene la línea bastante rápida. Me he pedido una botella de agua y allí he estado haciendo el blog y chateando con mi amatxo un buen rato.
Luego me he dado un paseo, me he comprado una chaqueta de deporte que también voy a mandar, he ido a tomar otra botellita de agua y me he ido al albergue.
Allí han hecho una hoguera Ricardo y los demás (porque aquí en Pokhara cortan la luz un montón de veces al día....es un poco peñazo, pero es lo que hay), he estado cotorreando con ellos y han estado tocando un tambor típico de aquí, ensayando ritmos y cantando un montón de canciones. Muy entretenido. Me río mucho con los nepalíes, porque me echan los trastos, pero en plan gracioso. Yo les digo que no, que sólo amigos y se ríen y ya está. Ellos lo intentan y si hay suerte, pues mejor para ellos. Aunque este no es el caso.
Son muy majetes.
Me he tomado los restos de mi agua mineral y me he ido a dormir.
58º día. Pokhara.
No me lo puedo creer. He vuelto a ir al baño y sigo con la descomposición. Pero cómo es posible. Ayer no comí absolutamente nada.
Me voy a volver a hacer otra botella de suero. A la mañana no voy a comer nada, pero a mediodía comeré algo, ayer me dijo mi ama de empezar con una dieta astringente (manzana, arroz, un poquito de chocolate...) y a ver qué pasa....
Para desayunar me he tomado un zumo de manzana y una botella de agua mineral. Allí me he encontrado con una familia de madrileños, la chica estaba en una ONG de Katmandú trabajando durante 6 meses y sus padres de visita. He estado un rato hablando con ellos y de ahí me he ido al albergue y me he comido 6 platanitos y 2 manzanas en la terraza, bueno miento la mayoría de los platanitos me los he comido de camino, porque tenía mucha hambre.
En la terraza he estado hablando con una pareja de holandeses que llevan 2 meses en Nepal y van a ir otros 2 a la India. Les he dejado la guía para que la ojeen y me he comido un kit kat.
Luego he estado hablando con los del albergue y mañana he quedado con Deepakpara ir a ver unas cuevas en las que hay murciélagos (Bat Cave) y otras que hay estalactitas (Mahendra Gufa), luego vamos a ir a dos lagos cercanos, que están a 10 Km de Pokhara (Begnas tal y Rupa Tal) y de ahí me van a llevar a un par de monasterios chulos que hay. Me ha dicho que él me lleva y yo pago el depósito de gasolina de la moto, así que le he dicho que trato hecho.
Me he cogido un libro en francés que había y me he ido a dar un paseo por el lago, he estado haciendo alguna fotico y me he ido a una terraza a tomar otro litro de agua mineral. Pegaba el solete y me he estado un par de horas fácil, leyendo un poquito, viendo pasar a la gente...A gustísimo. Esto es vida..
He seguido paseando y una chica nepalí me ha enseñado su puesto ambulante, que lo ha hecho en un abrir y cerrar de ojos, ha cogido su mochila, me ha puesto un taburete y ha sacado toda le mercancía en un periquete. Como se me han perdido dos pendientes de dos pares diferentes, me he comprado dos pares nuevos. Muy chulos.
Mirar cómo juegan aquí al parchís...A LO GRANDE!!!!
He vuelto al albergue a por el ordenador y me he comprado un croissant. Y me he ido al restaurante que ya voy habitualmente a tomarme un arrocito blanco con una sopa de verduras. He estado chateando con Esti y Patri y he leído algún correo.
He terminado de cenar, he vuelto al albergue y me he ido a la habitación y he visto una película y a las 22:30 a dormir.
59º día. Pokhara.
Se me ha pasado!!!! Ya está, todo en orden de nuevo!!!! La dieta astringente ha funcionado!!!!
Me he ido a la mañana con Deepak en la moto. Hemos ido al lago Begnas.
Al llegar hemos aparcado la moto y hemos ido a dar un paseo hasta un bar que tenía unas vistas super chulas de todo el lago.
Nos hemos tomado un té y hemos ido a ver otra laguito que había cerca, “Rupa Tal”. Tal es lago en nepalí.
Deepak ha cogido unos nenúfares del lago para el estanque que tienen en el hotel.
Luego hemos ido a un parque por el que pasa el río Seti y nos hemos comprado unos plátanos y unas manzanas y nos los hemos comido.
Deepak tenía que estar para las 13:00 p.m. en el hotel y hemos llegado a casi a las 14:00 p.m., así que hemos decidido dejar la “Bat Cave” y el asentamiento tibetano para mañana.
Me he cogido el libro y me dirigía al bar de ayer que estuve super a gusto en la terracita con vistas al lago.
En el camino me he encontrado con Raquel, Patricia y Pascal que ya habían vuelto del trekking. He quedado con ellos a la noche para tomar algo, iba a ir a cenar con ellos, pero iban al "Steak House Restaurant" a tomar solomillos, y claro con mi estómago, pasaba de ir.
Me tomé un té con menta y el del bar me empezó a hablar y al rato a echarme los trastos....Menos mal que no se ponen pesados, porque sino....Así que lo que más me fastidia es que no voy a volver a ir a ese bar con lo a gusto que se está, porque ya si voy ya no voy a estar cómoda.
Luego volví al albergue y estuve un buen rato en la habitación de Jeannette, Adria y David cotorreando. Ellos también iban al restaurante de la carne a cenar, así que les dije que yo iba después de cenar. Me fui a cenar un arrocito y una sopita de ajo, y mientras tanto escribí algún correo. De ahí fui a buscar a la gente al Steak House y nos fuimos a tomar algo al Busy Bee. Allí nos juntamos con Raquel, Patri y Pascal y a las 24:00 p.m. nos fuimos al hotel y ya me despedí de todos, que se iban a Katmandú al día siguiente.
Karate Kid IV - El retorno....
60º día. Pokhara.
Me he levantado y hoy me he ido con Babu de paseo. Babu es un encanto, es el hermano pequeño de Deepak. Hemos cogido la moto y hemos ido a ver el templo “Bindhya Basini”.
De ahì nos hemos ido a ver la “Bat Cave” en la que he alucinado, porque había miles de murciélagos colgados, nunca había visto tantos y tantos juntos.
Al salir hemos ido a “Mahendra Gufa”, unas cuevas que no merecen la pena. En la guía pone que hay muchas estalactitas pero la verdad es que son minúsculas, en definitiva que no las recomiendo. Nos tomamos un cafecito con un bizcocho en una terracita y
de ahí hemos ido hacia el asentamiento tibetano Tashi Palkhel, por el camino nos hemos cruzado con una concentración de motos,
y hemos parado en un monasterio-escuela tibetano “Pematsal Sakya”.
Les veíamos a todos los monjes en clase, y en cuanto nos veían nos saludaban. Subimos a la terraza y se veía una buena vista del valle.
De ahí ya fuimos al asentamiento tibetano, visitamos el monasterio principal,
y luego fuimos a los puestitos de fuera y cómo no, me compré un colgante y unos pendientes.
De ahí yo creía que íbamos ya al albergue, pero Babu me llevó a ver las cataratas Devis.
En época de monzón deben estar muy chulas porque están repletas de agua, pero ahora estaban un poco secas, pero bueno es interesante ver la erosión que el agua hace en la roca.
Al salir de las cataratas había un pozo lleno de agua y hundido en el agua había una figura de Shiva. Le gente echaba monedas y se supone que si se quedaban en la figura te daba buena suerte. Babu echó dos monedas y cayeron fuera y yo eché otras dos y se quedaron dentro. El chico que estaba me dijo que iba a tener mucha suerte y que acertar dos de dos no era fácil, así que me fui más contenta que una castañuelas.
Como veis Buda está muy presente en cualquier lugar.
De ahí nos fuimos a otras cuevas (Gupteshwor Mahadev Cave), éstas me gustaron más, se veía la catarata Devi y luego cómo iba todo el agua dentro de la cueva. Se veían estalagmitas bien chulas.
Cuando llegamos al albergue ya eran las 16:00 p.m. Estuve hablando con Gina de lo qué íbamos a hacer, porque resulta que el 20, 21 y 22 hay huelga de los maoístas, así que no hay transporte en todo Nepal, y claro yo tengo que llegar el día 23 a Delhi, que llega mi amiga Bea. Así que la idea que tenía de ir en autobús, se ha esfumado y tengo que ir el 23 a Katmandú y coger un vuelo a Delhi porque sino no llego.
Le iba a invitar a comer a Babu, pero cuando fui ya estaba tomando un Dal Bhat, así que me fui a comer y a ver Internet.
Al volver me enteré que era el cumpleaños de Deepak y fuimos a cenar Gina, Gopal, Babu, Deepak y yo, y luego vino a la sobremesa Ricardo, Sarita (la hermana melliza de Babu) y Aman (un amigo de toda la vida de Babu).
Luego me fui en bici con Ricardo y Deepak a comprar unos pasteles, y al llegar al albergue nos lo tomamos con un té alrededor de una hoguera. Estuvimos super a gusto.
De izquierda a derecha: Gina, Sarita, Ricardo, Deepak, Aman y Babu.
61º día. Pokhara
He pasado una noche de perros. A las 3:00 a.m. me he levantado con unas ralladas y unos aires increíbles. He ido al baño un montón de veces, fatal.
Al levantarme a la mañana le he preguntado a un médico que llevaba mala una semana, que qué me recomendaba, así que me ha dicho de comprar un antibiótico y tomarlo durante tres días. Me ha llevado en moto Babu a la farmacia y me lo he comprado, he aprovechado y he comprado tres litros de agua, manzanas, plátanos, yogur y mandarinas. Y de eso me he alimentado en todo el día.
He dormido a la mañana, me he duchado al mediodía y luego me he ido con Gina a mirar vuelos. A la noche he cenado con todos un arroz con yogur. Hemos estado de cháchara y a dormir.
62 º día. Pokhara.
Me he levantado y ya se me ha pasado la descomposición. Estoy muy contenta de nuevo, voy a seguir con el tratamiento por si acaso, que no quiero que se vuelva a repetir.
Iba a ir a desayunar a un sitio que voy mucho, y con la huelga estaba TODO cerrado. Me he quedado alucinada. Todas las tiendas y todos los restaurantes del Lakeside cerrados. Me he cruzado con manifestantes que en cuanto subía alguien la persiana las bajaban rápido, así que está todo chapado.
Así que me he ido a desayunar al albergue donde se alojaban los australianos. Allí he conocido a una pareja de Elgoibar, Iván y Ainhoa, super majetes. He estado cotorreando con ellos y he quedado mañana de nuevo para desayunar.
Ahora estoy en el jardín con todos, Gina nos ha preparado unos tés con menta y estamos al solete de cháchara. Steve, el doctor, que es de California está tocando la guitarra y la verdad que lo hace bastante bien, da gusto oirlo.
Me he ido con Ricardo a una panadería francesa y me he tomado un garrote de chocolate como dios manda y un croissant con un cafecito. Hemos estado en un jardín al solete. De ahí hemos subido a una colina cerca de aquí.
Un amigo de Ricardo ha descubierto una pequeña cueva en la montaña. Estaba allí con un chamán y me estuvieron explicando que debe haber otra más abajo. Ellos me dijeron que era un lugar sagrado, han descubierto diferentes grabados en la piedra y estaban super contentos porque quieren ir construyendo un lugar de meditación y de curación. Según ellos la cueva es un espacio energético y sagrado que puede llegar a curar una enfermedad.
Eran gente muy especial y el que no era el chamán era un personajillo. La verdad que muchas cosas que decían eran verdad, filosofía bastante budista, pero había un punto que no me convencía del todo. El chamán llevaba como amuleto un pico de águila con una bola, que la mirabas y parecía que estabas viendo la cabeza de un águila, me llamó mucho la atención y le pregunté qué era, él me dijo que le daba buena suerte y que le ayudaba a descifrar los mensajes que el dios le daba (este señor debe ser un chamán bastante conocido que trata y cura enfermedades), para contactar con los dioses tocaba un tambor y cantaba a la vez..
Al bajar vimos el atardecer.
Luego ya nos fuimos para Pokhara y fuimos a casa del chamán (que por cierto tenía 9 hijos, con los que estuve jugando un buen rato) a tomar un té.
Esta mujer es la amatxo de la prole.....
Estos son niños del pueblo, que con la cámara se vuelven locos....
Allí el chamán me dijo unas cuantas cosas, que en realidad ya sabía. Me cogió la mano y reconozco que me dio una especie de calambre, como si me hubiera quitado energía...y entonces me contaba cosas, lo que pasa que hablaba en nepalí y el otro me traducía y había cosas que no me quedaban muy claras....De allí fuimos al albergue y como todos ya habían cenado me fui con Ricardo al Restaurante “Lumbini” y cenamos, luego se pasaron Gina y Gopal a tomar algo.
63º día. Pokhara
Me he levantado y he ido al bar de ayer para desayunar de nuevo con Iván y Ainhoa. Me iba a comprar el vuelo para Delhi, pero al final lo voy a comprar mañana.
Ainhoa, Christopher (un chico alemán), Iván y yo.
Hemos estado cotorreando un buen rato y de ahí me he ido al albergue. Me he ido a Gina a ver Internet a un sitio que la conocen que nos han dejado entrar de estrangis.
Jo con los maoístas, la verdad es que tienen muchísima fuerza, sigue estando todo cerrado. Es una pasada!!!
He comido con Gina en un restaurante unos momos de pollo que estaban buenísimos, unos spaguettis con tomate y verduritas muy ricos y un plato de patatas fritas. De ahí hemos ido a tomar un batido de plátano a un sitio con Internet y Gina se ha cogido su vuelo, que se va a Goa en navidades con una amiga.
Hemos ido al albergue, he estado leyendo un poco y le he invitado a Gina al café y al garrote de chocolate en la panadería francesa, que ella no conocía todavía. Y le ha encantado.
Hemos vuelto al hotel, he leído una horita y media (que ya me voy y todavía no he terminado el libro que tenían en el hotel), me he ido a cenar y a hacer algo del blog, que llevo muchos días de relax.
Luego he estado de cotorreo un poco y a dormir.
64º día. Pokhara
Me he levantado y me he ido con Iván y Ainhoa a desayunar. Después Iván me ha dejado su móvil para poner mi tarjeta sim para poder reservar mi vuelo.
Hemos ido a Internet y no me dejaba reservarlo, me decía que mi tarjeta tiene un código de seguridad y que no me aceptaba la compra (el banco me suele mandar un código al móvil) y no recibía ningún mensaje. Lo he intentado 8 veces directamente en la compañía y luego he ido a e-dreams, que me ha hecho la reserva pero me ha dicho que no estaba confirmada. No os podéis imaginar el genio que he hecho......estoy con el tema de las tarjetas bastante quemada, la verdad.
Así que he ido al hotel .
Aparecen con las bicis, con las que me he dado más de un voltio por Pokhara, je, je...
y me he ido con Gina a comer al Lumbini de nuevo, esta cría es la hija de los dueños y es super salada, le he estado grabando porque menudos cánticos y bailes que se hecha..., muy muy graciosa.
después de comer hemos ido a Internet, le he dicho que igual era mejor que me comprara ella el vuelo y se lo pagaba. Cuando he empezado a hacer la reserva me decía que ya estaba hecha, que iba a duplicar la reserva, entonces me dije, bueno la reserva está hecha y no lo hicimos-
Cuando volvimos al albergue puse a tender la colada (que se me había olvidado) y como los maoístas ya habían terminado con la huelga Ricardo se había ido a Katmandú sin esperarme...
Aproveché que la huelga había terminado y fui a mandar un paquete por TNT, pero aunque estaba abierto todo, justamente esta oficina no la abrieron., así que vuelta al albergue con mi paquetito....Me acabé de leer el libro y como último día, de despedida Deepak, Babu, Gopal y Gina me invitaron a cenar y me hicieron un Dal Bhat con pollo y curry que estaba buenísimo. Bebimos un poco de vino nepalí, que estaba un poco fuerte para mi gusto y me fui a dormir que a las 3:30 me levantaba para irme en el primer microbús a Katmandú.
Había quedado con Iván y Ainhoa para pasarme por un hotel a tomar algo que iban a hacer una pequeña fiesta, pero al final se me hizo tarde y no fui, que sino no iba a dormir nada. Así que no me despedí con fundamento de ellos. Chicos encantada de haberos conocido!!!
65º día. Pokhara . Katmandú – Delhi
Me he levantado a las 3:30, me he preparado, he bajado a la recepción para despertarle a Babu, que me iba a llevar en moto a la estación.
Se ha preparado y me ha llevado. Jo la verdad es que se han portado conmigo de maravilla.
A las 5:00 a.m. he cogido el microbús. Van como una flecha, pero son un poco suicidas, la verdad....Ha habido dos parones largos por accidentes y a las 11:25 he llegado a Katmandú. En la misma acera he cogido un taxi para que me llevara primero a correos a mandar mi paquete, me esperara y luego me llevara al aeropuerto. Y así ha sido. El paquete me ha costado una hora mandarlo, primero lo pesan, luego lo abren y te miran todo lo que hay dentro, luego lo cierran, luego lo envuelven en una tela que la van haciendo y cosiendo en el momento, luego escribes remitente y destinatario en la tela y luego sellan con la cera de una vela (tal cual) todos los bordes cosidos, vas a un mostrador pagas la manufactura del paquete y luego vas a otro con el paquete ya hecho, lo vuelven a pesar y pagas, te dan el justificante y te vas...Para ello un equipo de 5 personas...Increíble...bueno lo de estar cosiendo el paquete es de traka....
De ahí me he ido al aeropuerto y ya problemas, mi reserva no aparecía...Me han mandado a un edificio fuera del aeropuerto para solucionarlo, he ido y me han dicho de volver al mostrador de facturación, que la reserva había sido anulada en el sistema... He ido al mostrador y he tenido que comprar otro vuelo, pero con la tarifa que había comprado no, claro, mucho más caro....y con otra compañía....Mi vuelo inicial salía a las 15:45, pues éste a las 14:40, y claro ya era casi la hora...Así que corriendo a pasar los controles y a embarcar.
He llegado a Delhi y allí he cambiado dinero, he cogido el taxi de prepago y he ido al albergue donde había reservado. He cenado, he mirado un poco Internet y a las 20.30 p.m. me he ido a dormir que estaba muerta.