domingo, 13 de diciembre de 2009

ROUND ANNAPURNA - VUELTA A LOS ANNAPURNAS

36º día. Ngadi (890 mts) – Jagat (1300 mts)

Me he levantado y he desayunado bien. Hemos empezado a caminar a las 9:00 a.m.

En esta foto se ven cómo se reúnen para recolectar el arroz, una vez cortado, con ayuda de los animales lo van pisando para que se quede en el suelo. Así luego separan la paja y el grano.



Aquí lo hace una pareja.



En el primer cruce dudoso, Cheto me ha llevado mal......Menudo empiece...Hemos retrocedido y hemos visto que venía gente , así que hemos seguido el camino, eso sí en el cruce, hemos seguido el camino para arriba, como el resto de la gente.


Las mujeres al poder!!!!!



Por el camino Cheto me ha pedido dos veces pararse....yo estaba un poco alucinada, pero bueno, le he dado tiempo. El paisaje del camino era muy bonito.






Los rebaños de cabras y mulas están a la orden del día, vamos que los ves continuamente.



Y de repente llegamos a un pueblo más grande, vamos a descansar y de repente que le da como una crisis....empieza a respirar super rápido, con los ojos abiertos como platos y ha habido un momento que yo creo que estaba medio inconsciente, que le hablaba y no me oía....Menudo susto!!!!He pedido ayuda y enseguida ha venido gente....

Se ha puesto mejor, pero yo pasaba mil pueblos de seguir con él....., si el primer día le pasaba eso, en altitud y con frío se me muere.....Justamente había 3 chicos americanos que iban con 2 porteadores y con un guía, viendo el percal, me han propuesto ir con ellos, pero con la condición de hacer el trekking en 18 días, en vez de 21 días....Así que claro, he dicho que sí...sino a ver dónde encuentro un porteador en medio del Himalaya.... Así que al final me va a salir la broma cara, pero bueno enseguida lo he solucionado. Me han cogido la mochila, he hablado con Cheto y le he dicho que se volviera, que en esas condiciones no podía hacer el trekking. Ha sido todo super rápido, he tenido que tomar la decisión muy pronto..., Cheto ya estaba mejor, pero me he quedado un poco mal de dejarle allá....Eso sí le he dicho que me devolviera algo de dinero, porque ya le había pagado 100 dólares, pero para eso, bien que me decía que no.....Y claro viendo cómo estaba, no he querido discutir y como me tenía que ir pitando..pues nada sin dinero que me he quedado.


Luego el trekking de maravilla. Hemos pasado por un montón de puentes colgantes,




unos paisajes chulísimos y unos niños....





Hemos comido en un sitio con unas vistas a una cascada preciosa y luego hemos andado una horica y media más y hemos llegado al lugar donde íbamos a dormir. Jagat (1300 mts)

Los chicos americanos son majos, aunque creo que son un poco flipadillos, pero bueno, no estoy en condición de quejarme nada, que si no me hubieran aceptado en el grupo, qué hubiera sido de mí y mis dos mochilas.....Se llaman Kevin, Philippe y Brad.

Al llegar al hotel del Jagat, nos hemos hecho la foto de grupo.



En el hotel he conocido a Pascale, una chica francesa de Bretaña. He estado venga hablar con ella hasta la hora de la cena. He quedado con los americanos a las 18:30 para cenar, hemos cenado, hemos cotorreado un rato y ahora mismo son las 21:00 y ya estoy metida en el saco para dormir. No hace frío, así que de maravilla.


37º día. Jagat (1300 mts) - Dharapani (1900 mts)

Esta noche no he dormido bien, no se porqué, porque frío no tenía.

Hemos salido de Jagat a las 8:00 a.m. y hemos ido caminando hasta Tal (1700 mts),



allí hemos comido. Las comidas se las toman con tranquilidad, así que hemos esperado una hora a la preparación de la comida y casi otra para comer.

De ahí hemos ido hasta Dharapani. Total: 5 horas y media.

Para mí esto es ir de paseo por ahora. Me encanta porque los paisajes son preciosos,



Virginia con su amiga la mula, je, je....Qué viene a por mí...ay, ay










Expedición de mulas...





Este abuelo cruzando un puente colgante con unas piezas de pladur prefabricadas. Menudas dimensiones, ideales para perder el equilibrio....Jo con los nepalíes, ver para creer...



y estoy muy satisfecha, pero la verdad que vamos muy despacito y yo no me canso nada, en cambio los americanos dicen que tienen agujetas.....en fin, de todo tiene que haber.

Eso sí, a las 18:00 p.m. oscurece y hace un frío que pela.

Mi inglés empieza a mejorar bastante, teniendo a 3 americanos de compañeros, no me queda otra que hablar en inglés...je, je...

Me he metido en el saco y a dormir.


38º día. Dharapani (1900 mts) - Chame (2710 mts).

Esta noche he dormido de lujo, como un lirón, desde las 21:30 p.m. a las 6:30 a.m.

Hemos salido a las 8:20 aprox. La etapa de hoy me ha parecido más fácil todavía.

No me he cansado nada y he sudado super poco, pero con estas vistas cómo te vas a cansar...

Pico Manaslu (8400 mts)




Hemos cruzado bosques todo el rato y en uno de ellos hemos visto un langur, un mono.



En este pueblecito hemos parado a tomar algo.



Y yo he estado viendo cómo hace la cesta de bambú este hombre. Era super majo y he estado hablando con él hasta que nos hemos ido. Los nepalíes son encantadores.






Hemos comido y hemos llegado a Chame a las 14:00 hrs,




super pronto. A mí me hubiera gustado continuar, pero eso es lo malo de ir en grupo...

Total de la etapa: 5 horas.

En esta etapa veíamos mucho tiempo el pico Manaslu de 8400 mts.

Había Internet y he ido a escribirle a mi amatxo para preguntarle por su intervención y de paso decirle que estoy de maravilla, je, je...Recupérate rápido, vale??

Hoy me he reído mucho con un porteador, que me echa los trastos y me hago la tonta y le digo que no entiendo....A las 18:45 hemos quedado para cenar, hoy he pedido, ama alucina, sopa de ajo...(que dicen que es muy bueno para el mal de altura , y más vale prevenir, no???) y la verdad es que me sienta muy bien y unos macarrones.


39º día. Chame (2710 mts) – Pisang (3250 mts)

Esta noche no he dormido del todo bien, me he despertado muchas veces y tenía un poco de frío.

He desayunado un chocolate caliente, un café con leche y un pancake con chocolate y les he servido el té a los americanos en la tetera gigante del albergue.



Ayer a la tarde lavé ropa y la he ido a recoger a la mañana y estaba totalmente tiesa, congelada, las camisetas parecían cartones....super gracioso...imaginaros que frío hace.

Hemos salido a las 8:30 a.m. La etapa de hoy me ha parecido facilísima. Hoy nos hemos parado un montón de veces y eso me fastidia bastante porque pierdo mucho el ritmo de subida, pero bueno, la verdad es que el paisaje era chulísimo, así que he disfrutado muchísimo. Imaginaros que veíamos todo el rato el monstruo de montaña que es el Annapurna II (7939 mts).





Durante todo el trayecto de la vuelta a los Annapurnas te encuentras con estas pequeñas construcciones tibetanas. Cuando pasas por ellas les tienes que dar a todos los relojes (así les llaman) vueltas y tienes que pensar en algo buenos mensajes. Y eso es lo que he hecho en todos ellos.





Annapurna II (7939 mts)









Hemos comido en un sitio en el que había unas vistas preciosas y que con el solico que hacía se estaba de lujo, por supuesto he aprovechado para que se secara mi ropa.

Aquí están nuestros porteadores y guía y los de Pascale, la chica francesa.




Hemos llegado a Pisang a las 14:00 y teníamos comité de bienvenida. Si es que da gusto.







me he duchado con agua bastante fría, pero como era todavía buena hora lo he soportado bien. Y de ahí nos hemos ido andando a un monasterio budista que había arriba de Pisang que me ha encantado. No sé que me pasa con los monasterios budistas que he visitado, pero reconozco que me emociono mucho.

He estado hablando con un monje, que me ha explicado los dibujos de las paredes y he encendido una vela.

Me ha dado mucha rabia pero se me ha olvidado la cámara y no he podido hacer fotos, los americanos han hecho unas cuantas, pero no se si me las mandarán a tiempo.

De ahí nos hemos ido al hotel y he seguido leyendo el libro que me dejó Marta, la chica colombiana, se titula la Papisa de Donna W. Cross y la verdad es que me parece muy interesante. Ha venido Pascale a hacernos una visita y hemos cotorreado un rato y a las 18:30 hemos cenado, esta vez, sopa de champiñones, tortilla de queso y un cafecito con leche para calentar el cuerpo.

He leído un rato y ahora estoy escribiendo mi crónica dentro del saco, eso sí, esta noche, por primera vez tenemos manta en la habitación y como yo estoy solita y la habitación tiene dos camas, pues tengo dos mantitas para mí solita...je, je...


40º día. Pisang (3310 mts) – Manang (3540 mts)

Nos hemos levantado como habitualmente a las 6:35 a.m. Nos hemos preparado, hemos desayunado y a las 8:15 a.m. hemos salido.

La ruta de hoy nos ha costado hacerla 8 horas y ME HA ENCANTADO!!!!Por ahora ha sido la mejor.

Desde Pisang se pueden elegir dos rutas para llegar a Manang, y claro hemos elegido la más difícil, que es la de subida y menos mal porque es IMPRESIONANTE!!!!


Annapurna III (7555 mts)


Annapurna II (7939 mts)





He llegado a Manang emocionada perdida. Al principio de la ruta hay una subida de poco más de una hora que te lleva a una estopa budista y qué vistas!!!!! Además para mí tiene magia este sitio. Hay que venir, para ver y sentir.








Se veía el Annapurna II (7939 mts), el Annapurna III (7555 mts), el Annapurna IV (7525 mts), .Una maravilla.

Luego hemos empezado a descender y cada vez se veían más montañas del Himalaya, luego hemos ido por un sendero entre pinos, precioso....







Hemos comido en un sitio con unas vistas alucinantes
















y luego hemos caminado dos horas y media más y hemos llegado a Manang.





Encima en el camino hemos visto a un zorro, primero se ha cruzado en el camino y luego se nos ha quedado mirando entre los arbustos y se ha ido..., más majico... He llegado al albergue super contenta!!!!

Para ducharme me han dado un cubo de agua caliente, así que sólo me he lavado el cuerpo.

Hoy y mañana vamos a quedarnos aquí para aclimatarnos para la subida que tenemos que hacer pasado por el paso Thorung Pass (5416 mts).

Hemos cenado y estoy enganchada al libro que me dejó Marta, así que estoy lee que te lee.


41º día. Manang

Hoy es día de aclimatación y de paso de descanso. Nos hemos levantado a las 8:30 y hemos desayunado a las 9:00 a.m.

Hemos ido a un mini-monasterio budista, en el que vive en una especie de cueva adecentada un abuelo de 93 años que lleva viviendo allá hace 40.

Costaba subir a lo alto una hora aprox, y reconozco que esta subida me ha costado hacerla, no sé si por la altitud o porque el ritmo de subida para mí era rápido, pero la verdad es que me costaba respirar al ir subiendo, pero bueno en cuanto me paraba un poquito me recuperaba enseguida.


El pico del fondo es el Tilicho Peak (6700 mts).


Annapurna II (7939 mts) y Annapurna IV (7525 mts)




Este abuelo nos ha dado la bendición, pero la verdad es que no me ha gustado nada cómo ha sido, porque no me ha transmitido nada... yo creo que vive de la caridad y claro para que te de la bendición hay que pagar y de paso si compras un collar tipo rosario mejor.....Yo que en los últimos monasterios me había sentido muy bien, creía que esto iba a ser algo especial, pero la verdad es que no me ha supuesto nada, es más no me ha llegado nada, en resumen, que me he llevado chasco. Pero bueno el hombre me ha dado la bendición, primero nos teníamos que comer como unas especias negras, beber agua y luego te ponía un collar mientras te bendecía, todo un ritual. Luego nos han dado un té que me ha gustado mucho (y eso que no soy de infusiones).





Al salir del mini-monasterio se veían todas las montañas como los Annapurnas; el Annapurna II (7939 mts), el Annapurna III (7555 mts), el Annapurna IV (7525 mts), el Tilichu Peak (6700 mts) y el Gangapurna (7454 mts) y OS ASEGURO que era un placer estar allá con el solico que calentaba un montón.







Luego hemos vuelto al albergue,


hemos hecho las coladas y he estado cotorreando con un sudafricano y un australiano muy majos (Fan y Phil), eso sí, me desespero con mi inglés....Aunque reconozco que creo que algo estoy mejorando....aunque a veces no entiendo muchas cosas, sobre todo a los americanos, que no hacen más que hablar y se me escapan muchas cosas de las conversaciones....

He estado todo el día afuera en una silla al sol, leyendo, cotorreando....luego hemos comido, hemos seguido cotorreando, hemos cenado y hemos ido a dormir...

Eso sí me he enfadado un poco con los porteadores porque me querían cobrar más de lo que habíamos pactado. Al final ya lo hemos solucionado, el problema es que el guía quería sacar tajada también de mi llegada y claro creo que ahora como yo no le voy a pagar, me va a hacer menos caso....FIJO!!!!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario