martes, 15 de diciembre de 2009

VUELTA A LOS ANNAPURNAS

42º día. Manang – Yak Kharka (4050 mts)
Nos hemos levantado a las 7:00 a.m. y hemos desayunado a las 7:30 a.m.
A las 8:15 ya estábamos de marcha.



Se nota mucho la altitud y vamos muy lentos. Ha habido una buena subida y pasito a pasito ya hemos llegado arriba. Nos hemos parado en un sitio y mis compañeros americanos han tomado su termo de té. Las vistas eran preciosas.
Vistas del Annapurna II (7939 mts), Annapurna IV(7525 mts) y Annapurna III (7555 mts)



Annapurna III (7555 mts)








Luego hemos continuado, pero ya casi todo el trayecto era bordeando la montaña, vamos que ya no había casi subidas.





El guía nos ha comentado que tenemos que beber de 3 a 4 litros de agua por la altitud, y yo lo intento pero no puedo. Encima como ya hace frío, no sudo casi nada y entonces no tengo tanta sed como los primeros días.
Para las 12:00 a.m. hemos llegado a Yak Kharka. Hemos pedido la comida, hemos estado de cháchara y ha venido Pascale, que estaba en un albergue de al lado. Los americanos se han apalancado, a mí me estaba empezando a doler la cabeza, me he tomado un ibuprofeno.
Luego me he ido con Pascale y hemos subido una montañita, arriba de todo había una manada de yaks y allí hemos estado un buen rato haciendo unas cuantas fotos de los animales y del paisaje....cómo no...







Hemos empezado a bajar a las 16:00 p.m. porque no queríamos que oscureciera.
Cuando hemos vuelto, hemos estado venga cotorrear todos juntos y la verdad es que nos hemos reído bastante. Pascale me ha dejado un libro para leer en francés que tiene buena pinta, porque el que me dejó Marta, La Papisa, de 522 páginas ya me lo he terminado.
La habitación tiene una manta, qué bien, porque aunque con el saco no paso frío, echarme una mantita extra no me viene mal. Prefiero pasar calor que frío....

43º día. Yak Kharka – Thorang Pedí (4450 mts)
Nos hemos levantado a las 7:30, a las 8:00 hemos desayunado y para las 9:00 a.m ya estábamos de ruta.



A las mañanas hace una rasca impresionante, menos mal que el guía no nos hace madrugar y empezamos las caminatas cuando sale el sol y empieza a calentar, para no helarnos, porque muchos guías, no se porqué, pero les hacen madrugar mucho para luego llegar a los sitios pronto y estar esperando....
Noto la altitud, porque me cuesta más subir las cuestas y además noto que la saliva se me engorda, así que estoy bebiendo más agua.




Gangapurna (7454 mts)





Para mi sorpresa a las 11:30 a.m. llegamos a destino. El guía nos dice que prefiere que pasemos la noche aquí, en vez del siguiente pueblo High Camp (4850 mts), porque le ha pasado muchas veces, que a la gente le da mal de altura y se tienen que volver.
Así que hemos comido, hemos jugado a las cartas con los porteadores y el guía...y por cierto he ganado con mi compañero....je, je y luego he estado leyendo casi toda la tarde al lado de la estufa del cueato de estar del albergue, que no la han encendido hasta las 16;30 y eso que hacía un frío que pelaba....
Eso sí mañana nos toca un día duro, 9 horas de caminata. Nos tenemos que levantar a las 4:00 a.m..
Y pasaremos el Thorung Pass que está exactamente a 5416 mts. Así que mañana va a ser el día crítico, porque vamos a pasar mucho frío....espero no sufrir demasiado, que a mí el frío me sienta fatal....
Una vez que pasemos este tramo ya vamos a descender hasta Muktinath (3800 mts), así que ya lo que queda estará chupado....
Son las 20:50 p.m. y me voy a meter a la cama ahora mismo.

44º día. Thorang Pedí – Muktinath (3800 mts)
He dormido fatal y no por el frío, sino porque no cogía postura y no había manera. Me he despertado muchísimas veces. A las 4 han pasado los porteadores a golpearme la puerta, como todos los días, porque como estoy sin móvil y sin ningún despertador....
Me he abrigado bien, pero tampoco demasiado, porque si luego sudas mucho, luego te hielas. Me he puesto dos camisetas térmicas, una fina y otra un poco más gorda, la chaqueta polar y el anorak, dos pares de calcetines, una braga y el gorro peruano en la cabeza y dos pares de guantes y no he pasado NADA de frío.
La subida ha sido larga, pero yo tenía muchísima energía hoy, no se si por la ilusión, la motivación, pero iba más pincha que pincha. Hemos llegado primero a High Camp y luego hemos subido hasta una casita donde nos hemos tomado un cafecito.


Putrun Himal (6460 mts)





Hemos seguido subiendo, en muchos trozos había mucha nieve, pero estaba bastante dura, así que era fácil, porque no te hundías.



Thorang Peak (Aprox 6000 mts)




A las 9:00 a.m. aprox hemos llegado al pao de Thorung Pass a 5416 mts, nos hemos hecho las fotos de rigor y hemos empezado la bajada.

Prueba superada!!!!






Me he adelantado con los porteadores, y hemos ido super rápido haciendo el descenso. Nos hemos parado a almorzar y hemos esperado 40 minutos a que llegaran los demás.

















Hemos seguido bajando y hemos tomado algo en un lugar a 4200 mts, hemos descansado un poco y ya hemos bajado hasta Muktinath. Hemos ido a un par de templos que había, uno hinduista y otro budista y ya a las 14:00 p.m. hemos llegado al hotel.


Holy Man.



Se llamaba Bob Marley y por lo que dicen los americanos , lo recomendaban en la Lonely Planet.
Nos hemos dado por fin una ducha de agua super caliente, he comido un arroz con pollo y curry que estaba buenísimo, y como hacía un día espléndido, hemos aprovechado para comer en la terraza y nos hemos tomado una cerveza para celebrar que habíamos conseguido llegar a lo más alto.
Luego me he dado una vuelta por el pueblo, y me he juntado con Phil, Foen y un chico alemán que había vivido 3 años en Almería, así que he estado cotorreando un buen rato en castellano y me he ido al hotel a cenar. Al llegar Pascale estaba fastidiada, había vomitado, se sentía cansada....creía que algo le había sentado mal. Yo le dí un protector gástrico para que se lo tomara, y de ahí la pobre se fue a la cama.
Me pedí una pizza para cenar que estaba buenísima. En la cena estuve hablando con un chico chileno, Iván, y me contó que lleva 6 meses por India viajando. Ahora se ha instalado en Calcuta y le han contratado como profesor de música. Como se le había terminado el visado, había ido a Nepal a renovarlo y de paso conocerlo. Me pareció una persona muy interesante y muy simple. Espero que todo le vaya bonito!!!!
Mientras cenábamos se estaba muy a gusto en el comedor, porque pusieron una calefacción con brasas, de la que emanaba un calor riquísimo. Eso sí, las brasas se fueron apagando y cuando fui al cuarto para dormir, me dio la sensación de entrar a una nevera....qué frío, mucho más que frío que los días anteriores y eso que estábamos a 3800 mts.. Así que me disfracé de cebolla, mi damart, el polar, el gorro, los calcetines y mi pantalón calentito...me puse a escribir en el ordenador hasta que me quedé sin batería y a dormir.

45º día. Muktinath (3800 mts) – Kagbeni (2800 mts)
Me he levantado a las 6:15 a.m. y ya no podía dormir más.
Así que he cogido el libro de Pascale y me lo he terminado.
A las 8:30 a.m. habíamos quedado para desayunar, yo me he pedido un cafecito y un pancake con chocolate. Y cuando me lo han sacado, va y les digo y el chocolate dónde está....Ha venido el cocinero y va y me decía que si quería chocolate por encima que lo tenía que pagar, que era mucho más caro....Pues ya le he dicho que me lo cobrara pero que quería el chocolate. Así que QUÉ RICO me ha sabido.
He estado con Pascale un buen rato, la pobre todavía no está bien y ha decidido que va a ir en Jeep hasta Jomsom.



La jornada de caminata de hoy ha sido muy corta y muy fácil.
Es increíble la diversidad de paisajes que hay en este trekking. Hoy lo que más hemos visto son montañas de tierra arenisca, preciosas. Encima como nos están haciendo unos días espléndidos, todo se ve más bonito.



Tukuche (6990 mts) y Thapa Dhampus (6400 mts)










Siguiendo el camino...


Tukuche (6990 mts)




Hemos llegado a Kagbeni para la hora de comer, este albergue sí que está bien. La sala de estar es toda de madera y tiene unos ventanales que se ve todo el valle. He estado un rato fuera en una silla, viendo el paisaje, sintiendo el solico y sonriendo.



Desde luego me siento una privilegiada de poder estar aquí, viendo todo lo que estoy viendo, conociendo a tanta gente tan diferente y con tan diferentes inquietudes...Cómo me alegro de haber tomado la decisión de vivir esta experiencia, porque está siendo muy positiva. Me doy las gracias por haberme brindado esta oportunidad, je, je...
He cargado el ordenador y he aprovechado para descargar las fotos del trekking hasta el día de hoy y ordenarlas en carpetas por los días. Me ha costado unas cuantas horas, pero bueno ya tengo todo ordenadito. Me he pedido unas palomitas mientras estaba dále que te pego en el ordenador.
Yo no sé que me pasa, pero tengo mucha hambre. Me he comido una pizza y luego he pedido un plato de pasta...y tengo que reconocer que me he ido a la cama llenísima.
Aprovechando que había corriente continua en el hotel, he visto la película “El mercader de Venecia”, muy entretenida y luego a lolo.

46º día. Kagbeni (2800 mts) – Marpha (2670 mts).
Nos hemos levantado a las 7:00 a.m. Hemos desayunado y hemos salido.





Tigiri (7061 mts)




Dhaulagiri (8167 mts)


Hemos llegado a Jomsom a las 10:30 a.m.







Nilgiri (7061 mts)


Hemos dado unos voltios por el pueblo, porque la verdad es que era bastante grande. Hemos visto como aterrizaban algunas avionetas, porque hay un pequeño aeropuerto y hemos comido.



Más tarde he ido un momento a ver Internet y me he encontrado con un grupo de españoles que iban con el chico chileno, Iván. Ellos iban hacia Tatopani, querían coger un jeep hasta allá, pero nosotros vamos a hacerlo todo andando. Es verdad que estas etapas se hacen por una pista y pasan algunos jeeps pero las vistas son preciosas y no me importa nada que pase algún coche... No me hubiera importado unirme al grupo, pero la verdad es que con los americanos estoy muy a gusto.









Hemos llegado a Marpha a las 14:45, hemos ido a ver un templo budista que hay.











Desde arriba del templo se veía todo el pueblo.




Nos hemos juntado con un grupo de ingleses, que los estamos viendo todos los días. Han venido todos por separado, pero la agencia ha organizado el viaje para la “England side”, y allí se han juntado 10, bien diferentes todos.... Al bajar hemos ido a comprar algunos kit kats, chocolatinas.....y hemos ido a ver algún puestico.



El albergue en el que estamos no está muy bien, pero bueno, no importa. En el albergue andaban pururando esta pareja de hermanos.





Hemos cenado y los americanos se han quedado bebiendo cervecitas y jugando a cartas y yo me he ido a la habitación y he visto la película, Las normas de la casa de sidra, que ya la había visto y no me acordaba de nada.....qué memoria la mía....

47º día. Marpha (2670 mts) - Ghasa (2010 mts).
Hoy nos hemos levantado a las 7:30 y a las 8:30 ya habíamos salido.
Hemos andado 25 Km y nos ha costado casi 8 horas llegar a Ghasa, con las paraditas bien merecidas del cafecito y la comida.







Dhaulagiri (8167 mts)




























Creía que esta etapa no iba a ser muy chula porque pensaba que se hacía todo por pista, pero qué va, hay rutas alternativas y aunque el trozo del principio y del final lo haces por pista, el resto no. Pasas por unos meandros de ríos, bosque, senderos, pueblecitos como Tukuche, Kobang, Larjung, Kokhethanti y Kalopani. Vamos que ha sido una etapa bien entretenida.

La verdad es que hemos llegado todos bien cansados, hay un americano, Philippe, que ha llegado reventado y me he estado riendo un buen rato de él.... Afortunadamente en el hotel en el que nos quedamos hay agua caliente y aunque me he tenido que duchar la última, me he estado un buen rato... Qué gustazo!!!!
Y ahora mientras escribo estoy escuchando los éxitos de Extremo Duro y ya huelo la cenita....que hoy me la merezco CON CRECES!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario