martes, 15 de diciembre de 2009

VUELTA A LOS ANNAPURNAS

48º día. Ghasa (2010 mts) – Tatopani (1200 mts)

Nos hemos levantado a la 7:30 a.m. Hemos desayunado y hemos salido.

Hoy me pensaba que la caminata iba también por pista, pero hay un camino alternativo, trekking rail, y hemos ido por allí. El camino iba siguiendo el río y la carretera estaba al otro lado del río.

Total de la etapa: 13 Km. Nos ha costado 5 horicas hacerla más la hora extra de la comida.Fácil.






Annapurna South (7219 mts)


Flora del lugar.


Es muy típico ver mazorcas de maíz colgadas en los techos.



De nuevo el Annapurna South.



Cuando hemos llegado a Tatopani me he encontrado con el chico alemán, que estaba con un francés muy majo, Kevin. Estaban tomando algo en un bar que se llama Bob Marley, así que me he ido a dar una ducha, me he comprado un trozo de pastel de chocolate que he visto y claro no me he podido resistir ....y me he ido al bar a pedirme la merienda: cafecito con leche para acompañar el pastelito...je, je....

Kevin el chico francés me ha dejado alucinada, dibuja cómics y estaba haciendo una historia durante sus vacaciones y qué pasada cómo dibuja y qué imaginación para los diálogos de los personajes....Qué suerte. Yo todavía estoy por descubrir mi talento.....

Al rato Kevin nos ha traído dos trozos más de pastel de chocolate de otra clase....así que me he puesto las botas....je, je...Luego ha venido Phil y nos hemos ido los 4 a jugar una partida al billar. Yo hacía múchísimos años que no jugaba, y el resultado ha sido predecible, ridículo total, encima había mogollón de gente mirando, porque había huelga de transporte y estaba el garito petado....Pero bueno, nos hemos reído bastante....o mejor dicho se han reído de mi juego portentoso.....Vamos que jugábamos 2 del pueblo, Nepal, contra 2 extranjeros. Los nepalíes han ganado TODAS las partidas. Cómo se nota que pasan más horas que horas allí dándole a las bolitas....

Luego me he ido al hotel, que no les había dicho nada que me iba a los americanos y al guía. He cenado y he vuelto a ir al bar Bob Marley después de cenar a tomar unas cervecillas con Kevin y el alemán. Hemos estado muy a gusto, me he despedido de ellos porque creo que no voy a volver a coincidir con ellos, ya que se quedan un par de días más en Tatopani...qué pena, porque me caen muy bien.

Al final se nos ha hecho un poco tarde, bueno las 23:00 horas, que aquí me parece una pasada, porque todos los días nos vamos a dormir super pronto, solemos cenar a las 18:30 p.m., así que imaginaros.... Y ya nos dijeron que a las 6:30 a.m. arriba, que al día siguiente teníamos un día duro.


49º día. Tatopani (1200 mts) – Ghorepani (2870 mts)

Al final nos hemos quedado dormidos un poco y nos hemos levantado a las 7:10, hemos desayunado, y mientras desayunábamos los americanos me han comentado que le tengo que pagar por los menos 60 dólares al guía. Les he dicho que vale, pero me he quedado un poco mosqueada, porque cuando me rescataron el día que me quedé sin porteador quedé el precio y era pagar a los porteadores sólo, y ahora tengo que pagar también al guía....Es verdad que a mí me explica todo como a los demás, pero porque voy en el grupo.. Estoy muy a gusto la verdad pero también tengo que decir que no estoy haciendo exactamente el trekking que quería, porque no puedo elegir. Si por mí hubiera sido me hubiera quedado con gente que he conocido para hacer cosas extras y quedarme más días Tengo que ir a los lugares que el guía dice para dormir, comer....y me tengo que adaptar a todas sus decisiones, como soy yo la que se ha unido al grupo...., y claro tengo que estar super agradecida porque me han hecho el favor de aceptarme en el grupo. Lo agradezco la verdad pero me fastidia que sólo vean su punto de vista de lo que ha pasado...y yo qué....

El trekking de hoy ha sido de los más duros. Con eso que no he dormido mucho y todo el camino era de subida....mira que he hecho rutas con escalones (Camino Inca, en los Piris cuando subes a Respumoso...), pero esta etapa las supera con creces....Todo el camino, que han sido un total de 19 km, que se dicen pronto, subiendo escalones....Qué contenta me he puesto hoy porque tenía porteador, porque hemos pasado a varias parejas con unos mochilones.....que me imagino que habrán llegado deslomados.....

Nos ha costado llegar a destino 6 horicas y eso que en el plannig de la ruta calculan unas 8 horas y media., pero la verdad es que íbamos deprisica...Se me está poniendo tipazo...por lo menos tengo las piernas más duras que duras...., de algo tiene que servir tanta caminata, no???? Je, je....


A que algunos les suena este juego, eh??? Pues no veáis cómo se lo pasan.


De nuevo el Annapurna South.




Jesús Mari, no sabes la de gallinas y pollos que hay aquí...En todos los pueblos te cruzas con la familia al completo, je, je...





He llegado más que sudada y claro como tenía la camiseta chita, en cuanto he llegado al hotel me la he quitado y me he ido a esperar la llegada de los porteadores en la estufa.

Han llegado, me han dejado la mochila en la habitacion y me he dado una señora ducha, me he estado un buen rato porque era una maravilla, agua caliente y con mucha presión, es que claro esto es inusual en este trekking....así que cuando llega, lo aprovechas....je, je...

Ahora vamos a cenar y se está de maravilla en la sala de estar, están poniendo bien de musiquita y hace calorcito....Eso sí luego vas a la habitación y te parece que entras a una nevera....luego ya te acostumbras a la temperatura fría de la habitación.

Debería de hacer la colada porque ya no me queda casi nada de ropa limpia...pero bueno la verdad es que todo el mundo va un poco cerdo...., así que si repito un par de días de camiseta y calcetines no pasa nada.....


50º día. Ghorepani (2870 mts) – Tadapani ( mts) – Grandruk (2011 mts)

Nos hemos levantado a las 5:00 a.m. para ir a ver el amanecer a Poonhill (3200 mts). Había una horica de subida, pero la verdad que ha merecido la pena porque ha estado muy bonito. Al llegar arriba hacía bastante frío, pero había un puesto para tomar algo y con un par de chocolates calientes me ha valido para ponerme a tono matutino.

Estaba gracioso, porque de un lado veías el amanecer y por el otro las montaás








Cuando ha amanecido se veían un montón de montañas como el Macchapuchee, el Dhaulagiri, Balt Fil Peak, Tukuche, Himchuli y el Annapurna South....Muy chulo.


Dhaulagiri I, II, III, IV y V y Tukuche (6920 mts)


Annapurna South, Hiun chuli y Barashikhar.









Luego hemos vuelto al albergue, hemos preparado todo y hemos desayunado. Para las 9:00 a.m. hemos salido.

Hoy he estado un poco cruzada, dándole vueltas a lo de pagarle al guía. Me sabe super mal que me suelten algo así tan tarde y encima sabiendo que ya lo había acordado con el mismo guía de pagar sólo a los porteadores.....así que como estoy rebotada, hoy no he abierto la boca, no me sale, del mosqueo que llevo...Encima si por mí hubiera sido me hubiera quedado con Kevin y el alemán, pero como voy con el grupo pues nada a seguir con ellos, así que llevo doble mosqueo.

Por el camino me he encontrado a dos madrileños, Julio y Juanra, y he estado raja que te raja con ellos, muy majos. Me he desahogado con ellos y me han dicho que no se me ocurra pagarle al guía pero que espere hasta el último día para decirlo por si acaso... Una pena que mañana se van para Pokhara y al día siguiente se van a Katmandú.

Hemos llegado a Gandruk a las 16:00 aprox.y todos estaban reventados, pero yo hoy estaba más pichi que pichi y eso que hemos andado 9 horas aprox, pero claro era mucho cuesta abajo y a mi no me cuesta nada. En realidad hemos hecho dos etapas en una.

He cenado una pizza de atún y les he dicho que me iba a la habitación, y he estado escuchando Sutagar, Hertzainak y me he metido a la camita, que mañana tenemos unas 7 horitas de caminata más o menos.


51º día. Gandruk (2011 mts) - Pothana

Hoy ha sido un día de crisis total.

En Gurung Cottage dormimos.



Me he levantado y lo primero que me han dicho los americanos es de hacer cuentas....y entonces les he dicho que no me parecía bien pagar al guía....Bua....se me han puesto como basiliscos.... sobre todo uno, Philippe, un prepotente, chulo, que me ha hablado con un tono y un desdén dignos de ver...., los otros dos me hablaban normal y razonando pero Philippe, que déspota...eso es lo que creo de él...hacía muchísimo tiempo que nadie me hacía sentir así, desprotegida, atacada, impotente, ...así que me he sentido fatal y me he derrumbado...Todos contra mí...qué horror!!!He empezado a llorar como una madalena, les he dado el puñetero dinero para el guía y me he ido a la calle a respirar.

Enseguida ha venido Brad para disculparse, que sentía que hubiera pasado eso....y imaginaros cómo estaba que le he dicho que por favor me diera un abrazo, él enseguida me ha dicho que sí y casi no me suelto.

Luego ha venido Kevin para disculparse también, un poco más light pero ha ido. En cambio el chuleta no me ha dicho nada....si lo hace se muere.....

Luego he ido a hablar y a desahogarme con los madrileños, de paso me han devuelto las pilas que me habían cargado la noche anterior. Se han mosqueado un montón y casi les dicen a los americanos de todo, pero les he dicho que ni se les ocurriera. Bueno me he despedido de ellos y hemos empezado la etapa de hoy, me he quedado la última y os aseguro que he estado más de hora y media que no podía parar de llorar....encima me he cruzado con un montón de niños que me veían y venían a preguntarme qué me pasaba....y yo más me emocionaba.....En fin un cuadro.

Luego ya me he podido tranquilizar y mejor, pero no he hablado nada con nadie. Brad ha sido el único que me venía a hablar y que me ha vuelto a decir que sentía mucho todo lo que había pasado y que no le gustaba verme así.

He decidido que cuando llegue a Pothana les voy a decir que hasta aquí hemos llegado. No me apetece nada seguir con ellos.

Fishtail de Machhapuchhre (6997 mts)




Annappurna South y Hiun Chuli (6434 mts)




Los niños en la escuela, dando las clases al aire libre.


Es increíble cómo cambia el paisaje.







Para colmo cuando estaba todavía con el disgusto, va y me viene un porteador para decirme que él era muy pobre y que quería los 10 dólares que le faltaban por cobrar.....os los juro que casi le doy un bastonazo......Yo que estaba echa polvo y que creía que me iba a decir algo gratificante y me suelta eso.....Casi me lo como.....ya le he dicho sigue para adelante y déjame sola .....Qué mala leche me ha hecho hacer......bua día de sentimientos a flor de piel.... he estado tocada todo el día.

Hemos llegado al hotel y aprovechando le he dicho al guía que me diga los nombres de los picos más importantes de las fotos (ya que le he pagado que trabaje un poco) y ahora en la cena les diré que no voy a ir con ellos a Pokhara, y seguro que tengo otra movida.

Así que a ver qué pasa!!


52º día. Pothana – Pokhara

Hoy me he levantado muy prontito, ayer al final no les dije nada a los americanos.

Ya les he comentado a los porteadores que no voy a seguir con ellos. Cuando se han levantado los americanos, ya les he dicho que la última etapa la iba a hacer sola.

Me he despedido de ellos y qué sensación de libertad!!!!! Estaba muy contenta.

Todo el mundo ha venido a despedirse, a darme los e-mail menos Philippe, el chico de la movida. Aunque he de reconocer que yo no fui tampoco a decirle ni mú.

Cuando ya se fueron, fui a la habitación a recoger todo y a preparar el mochilón....

Pasé por el punto de chequeo (durante todo el trekking te inscriben en un libro para controlar a todas las personas que empiezan el trekking y claro lo acaban).

Reconozco que la mochila pesaba, pero poliki, poliki, me fui acostumbrando al peso y hice la etapa de maravilla. Me paré en un pueblecito, me tomé un cafecito con unas galletitas y seguí hasta Phedi, que es el último pueblo del trekking. El tiempo durante todo el camino estaba nuboso.








Al llegar me tomé una coca-cola merecidísima y estuve hablando con 2 mujericas.




Cogí el autobús local a Pokhara.Por el camino me entretuve observando a los chicos en la obra. Esto sí que es una cadena humana de trabajo.



En una parada del autobús me compré fruta, que estaba con mono.



Al llegar quería ir a un albergue que mucha gente me había recomendado, MOON LAND GUEST HOUSE y me llevaron en una moto por 100 rupias, muy gracioso.

Al llegar al albergue, en la recepción estaba Ricardo, un chico gallego que lleva ya 2 años en Pokhara y es socio del albergue. Estuve venga cotorrear con él, me invitó a un té con menta recién cogida de la mata y más tarde fui al hotel al que fui antes del trekking a coger una mochila que había dejado con ropa.

A la vuelta fui a ver un poco Internet y luego me fui con Ricardo a cenar y cenamos super bien. Me comí una pechuga de pollo que me supo a gloria (llevaba todo el trekking sin comer carne...), sopa de champiñones, medio sándwich y cómo no un pancake de chocolate con un cafecito....Y luego fuimos a un bar que me gustó mucho, “Busy Bee”.

Nos sentamos en una mesa redonda, que en el medio había un fuego, sí, sí, con maderita y brasitas, estuvimos bien calentitos. Nos tomamos unas cervecitas y estuvimos escuchando a una banda que tocaba en directo, por cierto tocaban muy bien, todo versiones, pero realmente bien. Nos entretuvimos mucho tiempo viendo el espectáculo de una adolescente nepalí que se había agarrado una borrachera digna de ver.....y de ahí ya nos fuimos al albergue a loló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario