jueves, 25 de febrero de 2010

BODHGAYA - CALCUTA

100º dia – 111 º día. Del 27 de Enero al 6 de Febrero. VIPASSANA.

El viaje lo he hecho muy bien, pero mucho no he dormido, porque han estado hablando un montón unos de al lado. He llegado a Gaya a las 6:00 am me he tomado un café con unas galletitias y he cogido un rickshaw, de paso de camino he visto el amanecer.



He ido directamente al templo Thai para dejar las cosas y he hablado con Ben. Me ha dicho que volviera a las 14:00 p.m., que había que hacer el registro. Así que de ahí le he llamado a JuanPa y ha venido a desayunar conmigo. Al final él no va a hacer el retiro. Ha encontrado un maestro lama que le va a iniciar en el budismo, me contaba que ha tenido mucha suerte y que lo iba a aprovechar, yo la verdad es que no entiendo mucho de esto, pero se le veía muy contento.
De ahí JuanPa me ha acompañado a comprar alguna cosa que necesitaba y luego al templo, allí ya me he despedido.
He hecho la inscripción y he conocido a una chica de Bilbao (Arantza) y otras dos de Madrid y Valladolid que estaban trabajando en una ONG. Nos han explicado las normas, hemos preparado las camas, hemos tenido una reunión con los yogis, Rahda y Christopher y ya ha empezado el SILENCIO TOTAL de los siguientes 10 días.

Durante el retiro nos han puesto en consigna todos los objetos de valor, así que no he dispuesto de mi ordenador, ni mi cámara durante todo el retiro, pero he podido escribir en un cuaderno las experiencias vividas.

El programa diario era el siguiente:
5:30 Levantarse
5:45 a 6:35 a.m. Clase de Yoga
6:40 a.m. Meditación sentada
7:30 a.m. Desayuno
8:30 a.m. Meditación paseada. Walking meditation
9:15 a.m. Instrucciones de posturas, teoría....
10:15 a.m. Meditación paseada.
11:00 a.m. Meditación sentada.
11:45 a.m. Meditación paseada o reunión de grupos.
12:30 a.m. Comida
14.30 p.m. Meditación sentada.
15:15 p.m. Meditación sentada.
16:00 p.m. Clase teórica. Charlas.
16:50 p.m. Meditación paseada.
17:30 p.m. Merienda
18.30 p.m. Meditación sentada.
19:20 p.m. Descanso
19:30 p.m. Dharma.
20:30 p.m. Meditación paseada.
21:00 p.m. Meditación sentada.
21:30 p.m. Infusión
21:50 p.m. Meditación sentada opcional (yo nunca la hice).
22:20 p..m. A dormir.

He hecho un diario personal, explicando muchas sensaciones, sentimientos, percepciones de la respiración, del cuerpo...Muy interesante. He aprendido muchísimas cosas y ha sido una gozada poder bajar revoluciones y disfrutar de la tranquilidad y la calma.
La meditación ha sido un descubrimiento genial. Los primeros días me costaba bastante, porque me dolían las rodillas, me costaba concentrarme, pero luego le cogí el tranquillo y muy bien. Había días que la meditación estaba guiada, por ejemplo un día había que identificar por medio de los sentidos diferentes cosas, personas, lugares, olores, sabores que nos gustaban o que no. Una vez identificadas teníamos que intentar percibir las sensaciones, las imágenes, los pensamientos, los sentimientos que nos sugerían, me recordaba muchísimo a Gestalt.
Las meditaciones paseadas tenían como objetivo el despertar el darse cuenta (la awakeness), ser conscientes de muchas cosas; así que para ello hay que andar muy muy despacio, sintiendo cada movimiento (apoyar el pie, talón, planta, punta, levantar el otro pie, moverlo, apoyarlo y vuelta a empezar), hay que hacerlo muy muy despacio para ser conscientes de cada movimiento, hay que intentar percibir hasta el aire que nos separa del suelo....yo aprovecho para hacer algún ejercicio de equilibrio para controlar el movimiento y mejorar la concentración. Si eres capaz de concentrarte todo el rato, estás presente y si estás presente, eres más consciente de las cosas.
Bueno a la vuelta ya os contaré con más detalle todo pero ha sido una de las experiencias más agradables y satisfactorias que he tenido. Sí señor!!!
Las clases de yoga también han estado muy bien. Bien de estiramientos de par de mañana para empezar perfectamente el día.
La comida excepcional, super rica, vegetariana y con mucho sabor. Los jardines de los monjes preciosos, qué flores, me he enamorado de las flores, cómo las cuidaban y cómo las tenían de lozanas y bonitas, en cuanto se marchitaban, transplantablan más...Una maravilla.
Ama cómo te hubiera gustado ver el jardín, a ver si el de Arraiz lo podemos tener así, porque si podemos, vamos a ser la envidia del pueblo...





















Y luego los mantras que cantaban los monjes a las mañanas y a las tardes....MÁGICOS!!!!
Bueno en definitiva que ha sido UNA MARAVILLA!!!!

Esta es la sala de meditación el último día que nos dejaron hablar....Muy animada, je, je...










Este día a la tarde fuimos a ver la fiesta de fin de curso de un colegio. A este colegio se le dona una parte de los donativos que damos los participantes del curso y así los alumnos tienen ayuda económica para libros, educación.....Así que todos los años invitan a los participantes del retiro a la fiesta. Al final de las actuaciones tuvimos que ir al estrado a bailar....Fue un poco penoso....






112º día. 07/02/10. Bodhgaya
Me he levantado, he desayunado y he estado de cháchara con Arantza un buen rato. De ahí me he dado un paseo hasta Bodhgaya. He mirado internet y he leído los mensajes, y he tardado bastante porque tenía muchos. Cuando iba a tomar algo, me he encontrado con mucha gente del retiro y he comido con ellos.
Me han venido a pedir dos niños y les he invitado a comer, eran gemelos, teníais que ver cómo se lo comían todo...en un abrir y cerrar de ojos....



De ahí nos hemos ido todos a ver el proyecto de “Sister Mary” , es una monjita que ha fundado una organización en Bodhgaya para las mujeres para fomentar el uso de los micro-créditos. Los micro-créditos se están empezando a utilizar en la India, es una manera de financiación en las pequeñas comunidades. Les prestan dinero a la mujeres para empezar a hacer pequeños negocios con verduras, frutas, animales....y ellas lo tienen que devolver con un interés muy muy pequeño, es una manera para fomentar el desarrollo laboral de las mujeres en India, para mí un paso muy muy grande para ellas, ya que siempre han estado totalmente olvidadas y nada valoradas en la cultura machista india.
Así que me ha encantado ver cómo se reúnen todas las mujeres, se apoyan y se sienten parte de algo, para ellas algo muy muy importante, poder ser ellas mismas las que ganen dinero y puedan al fin tener la posibilidad de ahorrar algo de dinero para la educación de sus hijos gracias a la pericia de cada una. La mayoría de ellas ni leían, ni escribían y por eso querían que sus hijos pudieran tener buena educación.

















Sister Mary eres todo amor








De ahí fuimos todos a casa de Sister Mary y nos invitó a un chai y a unas galletitas, cené con Simon (inglés), Peter (alemán) y Çigdem (alemana) y me cogí un tuk-tuk al Root Institute.


113º día. 08/02/10. Bodhgaya – Calcuta
Me levanté temprano, desayuné y me dí un paseo mañanero. Fui a Internet y a coger mi ticket de bus para Calcuta. Y a las 10:30 a.m. había quedado con una pareja valenciana con la que he coincidido en Nepal y 2 veces en la India, Irene y Luis. Total que Irene estaba mala y estuve tomando algo con Luis y comentando los retiros que habíamos hecho, ellos lo habían hecho en el templo budista donde yo estaba alojada, el Root Institute.
Luego me encontré con David, un chico checo majísimo y guapísimo que hizo el retiro y le acompañé a que se cambiara de albergue. De ahí estuve comiendo con él y estuvimos toda la tarde de charla, luego se nos unieron Simon y Sujey (creo que se llamaba así).



Hablé con un chico de un ricshaw para que me fuera a buscar a las 20:00 p.m. para ir a la estación de tren. El tren a Calcuta salía a las 21:25 p.m.
Fui a cenar al Root Institute, me duché, me despedí de Arantza, Arianna y de Kerry y Josh, padre e hijo americanos, que hicieron también el retiro. Muy simpáticos,



y cogí el tuk-tuk y me dirigí a la estación. Allí me encontré con María, una chica madrileña que está de voluntaria en Calcuta, que la conocí allí y me fui con ella y dos chicos italianos.
En el tren estuve hablando con una familia de indios que eran un amor y me fui a dormir.


114º día. 09/02/10. Calcuta.
He llegado a Calcuta y he ido al albergue y SORPRESA!!! Mihat seguía allí, me ha hecho mucha ilusión verle de nuevo. Yo me ido a desayunar y he estado todo el día de tranqui, él tenía clases de música toda la mañana y parte de la tarde, así que hemos quedado para la tarde.
He conocido a una chica de Madrid Reyes y a Ernesto un chico gallego muy majos.
A la noche hemos ido Reyes, Mihat, Ernesto y yo a un concierto de tabla y sitar IMPRESIONANTE. QUÉ GOZADA!!! COMO TOCABAN!!!!
Ha estado genial. Cuando ha terminado hemos ido a la tasca vasca a cenar, a cotorrear y luego a dormir





115º día. 10/02/10. Calcuta.
Me he levantado a las 5:15 a.m. He quedado con Reyes para ir a ver la misa que dan a las 6:00 a.m. en la Congregación de las monjitas de la Madre Teresa. Cantan muy bien.

La tumba de la Madre Teresa.


En la capilla donde hacen la misa todas las mañanas está una estatuilla en el lugar donde siempre rezaba la madre Teresa.






Luego he desayunado con todos los voluntarios, que por ciento, son muchísimos. Y allí justamente he conocido a dos chicos chilenos, Jorge y Gonzalo, que INCREÍBLE, se van mañana a Bangkok en el mismo vuelo y la misma compañía que yo. Me he ido con ellos al mercado de verduras al por mayor, al mercado de las flores y al puente de Howra.



En el mercado de verduras cargaban fardos de grandes dimensiones, necesitaban 6 hombres para levantarlo.





Mercado de las flores.








Hemos vuelto andando a Sudder Street.






Allí he comido en la tasca vasca y a las 14:00 p.m. me he ido con los voluntarios a la Ciudad de la Alegría, ya podéis ver que los voluntarios son numerosos.




















La gente allí es muy pobre. Después hemos visto cómo hacen los recipientes donde sirven los chais en la calle.



A la vuelta iban a ir a un templo, pero yo estaba reventada. Quieras que no estar lo tranquila que he estado en el retiro y de repente ponerte en movimiento de esta manera y con toda la ruidera que hay en la calle, me ha afectado más de lo normal.
Así que yo me he ido a tomar algo a la Tasca y de ahí a pegarme una ducha. Luego ha llegado Micah a la habitación y me ha hecho una sesión del cuenco tibetano del chakra de la cabeza y ya me he quedado más relajadita. Luego ha venido Reyes a despedirse de mí. Más majica. Reyes ya sabes que voy a ir a verte a Madrid, en cuanto vuelva.


Después de charlar un poco más me fui a dormir que al día siguiente cogía el vuelo para Bangkok.

No hay comentarios:

Publicar un comentario